La respuesta concisa es no: no son lo mismo.
Aunque los códigos 2D y los códigos QR pueden parecer similares a simple vista, cumplen funciones distintas y están diseñados para resolver necesidades diferentes dentro del mundo comercial y tecnológico.
El código 2D (bidimensional) se utiliza principalmente en entornos comerciales y logísticos. A diferencia del código de barras tradicional que solo puede leerse en una dimensión, el código 2D almacena información tanto vertical como horizontalmente. Esto le permite contener mucha más data, desde identificación del producto hasta detalles sobre su almacenamiento, lote, fecha de caducidad, trazabilidad y más.
Este tipo de código está enlazado a un sistema, software o base de datos que permite dar seguimiento a cada producto o lote en tiempo real. Su uso es común en:
Es decir, son herramientas pensadas para gestión interna y trazabilidad, no para marketing.
Los códigos QR fueron diseñados originalmente para la industria automotriz japonesa, pero rápidamente migraron al mundo del marketing digital. Su objetivo principal es compartir información con el consumidor, como:
Su facilidad de lectura desde cualquier smartphone los hizo muy populares, especialmente después de la pandemia. Sin embargo, a diferencia del código 2D, no están integrados a un sistema de trazabilidad en tiempo real, ni cumplen funciones de control comercial.
Imagina que ya diseñaste la etiqueta de tu producto. Te falta decidir qué código incluir.
Si lo que necesitas es identificación comercial y trazabilidad, entonces el código 2D cumple esa función. Es, en pocas palabras, un código de barras evolucionado. Almacena más información, es más seguro y permite que tu inventario sea manejado con mayor precisión.
(Dale clic aquí para leer más sobre los códigos 2D.)
Los códigos 2D pueden almacenar datos como:
Son “códigos de barras potenciados al 1000%”, diseñados para hacer más eficientes tus procesos comerciales.
Por otra parte, si tu etiqueta busca informar o conectar, entonces el QR es la mejor opción. Sirve para que tus clientes accedan a tu sitio, te sigan en redes o reciban información útil sobre el producto. Pero no permitirá verificar datos de gestión ni trazabilidad en un punto de venta.

En la mayoría de los casos, sí.
Dependiendo del software con el que se generen, los códigos 2D pueden incluir enlaces y contenidos similares a los del QR. Pero además tienen la capacidad de almacenar información esencial para la operación del negocio.
Esto los convierte en una herramienta doble:
La transición hacia tecnologías más completas ya comenzó. Diversas cadenas comerciales están adoptando el uso de códigos 2D porque permiten operaciones más rápidas, seguras y eficientes. Se estima que para el 2027, su uso será un requisito estándar para la mayoría de los productos que se comercialicen.
Empezar ahora te permitirá:
Adoptar la tecnología 2D desde ahora no solo te prepara para las nuevas exigencias del mercado, sino que también mejora la eficiencia interna de tu negocio y enriquece la experiencia del consumidor. Integrar ambas herramientas de forma estratégica es el siguiente paso para que tus productos estén a la altura del futuro comercial que ya está en marcha.